Cuando comienzas con tu negocio, llega un momento decisivo de un emprendimiento: elegir el NOMBRE.
El nombre de tu empresa o negocio será la tarjeta de presentación que dará la primera impresión a tus clientes, factor que lo hace sumamente importante para el éxito. (Naming)
- Elige un nombre único y descriptivo:
Se trata de que el nombre hable al cliente de la ventaja principal del producto. Un nombre que no dice nada, no tendrá la fuerza suficiente para penetrar en la mente de la gente. Por esta razón es importante considerar que en lo posible, el nombre debe evocar la palabra clave de la marca (la idea del negocio).
- Elige un nombre que sea simple y corto:
Esto es totalmente cierto acerca de un nombre memorable. Cuanto más simple el nombre – fácil de recordar- más pegadizo será en la mente de la mayoría de la gente. La mejor forma de entrar en la mente es simplificando el mensaje.
- Elige un nombre que NO se asocie a una ubicación geográfica o tipo de tecnología:
¿Qué sucederá al negocio con un nombre como «Panadería Las Condes», cuando intente expandirse en otros comunas, regiones o países? Su nombre lo delatará vaya donde vaya. También no intentes colocar la palabra «DVD» al nombre de tu negocio. Puede más temprano que tarde, está tecnología sea reemplazada por otra, como sucedió con el VHS. Tu nombre de marca quedará obsoleto.
Tipos de nombres:
- Nombres que lleven tu apellido: Una forma simple y formal al elegir el nombre puede ser utilizar tu nombre o apellidos o bien utilizar combinaciones que lo incluyan. Ejemplos: Hermanos Copher, Mac Donalds, Mercedes Benz, Ford, Wendy´s, Ferrari, etc.
- Nombres que hagan referencia directa a tu producto: Si tu especialidad es un producto y deseas que todos lo sepan a primera vista, esta es una estrategia que funciona. Ejemplos: Burger King (hamburguesas), Pizza Hut (Pizza), MultiRepuestos, Mundo Plástico, La Casa de las Velas, etc.
- Nombre conceptual: Es decir, un nombre que signifique mucho más que un producto, algo que pueda hacer referencia a calidad, precio o beneficios. Ejemplos: Payless NeumaTop (Neumaticos de Calidad), Maxibodegas (de todo), Lee Shoes (zapatos), Paginas amarillas (directorio), etc.
- Nombre creativo: En este caso puedes elegir una palabra o término con o sin un significado especial al cual tu le darás el concepto con el paso del tiempo y la conformación de tu propia marca. Ejemplos: Yahoo!, Google, Michellin, Starbucks, Toyota, Cetron, etc.
- Problemas con el dominio en internet
Es cierto que a nivel nacional y mundial ya existen muchas páginas web, lo cual limita la libertad de creación de nombres de empresas. Es por eso que, para ahorrarse un disgusto, debe verificar primero los nombres que van en la misma línea de lo que está buscando para descartarlos de antemano. En chile puede buscar si ya existe su dominio en NIC CHILE (www.nic.cl).
Asimismo, deberá consultar con la base de datos de marcas patentadas de su país INAPI (www.inapi.cl), para verificar que el nombre de su empresa no entre en conflicto con una ya existente. Esto no sólo le ahorrará problemas legales, sino que también le asegurará diferenciación en el mercado.
En Logotipo.cl te podemos ayudar y asesorar a tomar la mejor elección del nombre de tu negocio, para posteriormente comenzar con el diseño de logo.